· 

Scledorerma domestica


Cuando recibo una llamada de un cliente potencial y me indica que tiene carcoma y que esta le pica continuamente.... me pongo a temblar puesto que sé de lo que está hablando, de la problemática que me voy a encontrar para solucionarlo y lo que durará el proceso del tratamiento. La carcoma no pica, pica un insecto parásito de las larvas de la carcoma que se llama scledorerma doméstica.

 

Este año ha sido un continuo de este tipo de llamadas, y en su mayoría después de realizar la inspección de maderas afectadas por xilófagos,  nos hemos encontrado también con estos insectos parásitos.

 

La scledorerma pica y  suele perdurar semanas la hinchazón, aparte del dolor de la propia picada. Su veneno puede causar malestar general, fiebre, diarrea, dermatitis y/o reacciones alérgicas

 

Es una especie predadora que se nutre principalmente de las larvas de carcoma, suelo encontrarla en afectaciones con anobidos y casi siempre relacionada con el oligomerus (carcoma de la madera). Pero la scledorerma la podemos localizar perfectamente en otro tipo de xilófagos.

 

La hembra se introduce en los agujeros excavados por sus presas, que paraliza con las picaduras de su aguijón, y deposita sus huevos: una vez que eclosionan, estos se alimentan de la víctima. El aguijón, como en los otros miembros de Aculeata, se encuentra en la parte posterior del abdomen y es un ovipositor modificado, comunicando con una glándula de veneno.

 

La que pica es la hembra, puesto que el macho carece de aguijón y es alado. Raramente los machos difícilmente los vamos a localizar (En algunos tratamientos con una alta densidad), después de las aplicaciones de geles a las dos semanas se han podido localizar muchos ejemplares machos muertos en el suelo. Cuando vemos esto indica que prácticamente tenemos el tema solucionado, al menos por la propia experiencia.

 

Está claro que el tratamiento consiste en eliminar la carcoma (su fuente de alimento), difícilmente por no decir que casi imposible será eliminar la scledorerma si no se realizan los tratamientos correctamente.

 

Un tema importante es el tiempo, se pueden realizar tratamientos de inyección y bañado de vigas pensando que el problema a corto plazo queda solucionado y nada mas lejos de la realidad.. la scledorerma es fuerte y seguirá durante unas semanas saliendo y picando antes de morir. Los clientes suelen desesperarse y por supuesto quejándose de que el tratamiento ha sido no correcto. Nada mas lejos de la realidad, el problema es el tiempo y hasta que no se elimine la fuente de comida no se terminará con el problema de la scledorerma.

 

Sobre el tratamiento es muy importante concienciar al cliente, explicarle el proceso de trabajo y que durante unas semanas pudiera seguir teniendo incidencia de scledorermas. Cuando nos encontramos con este problema añadido hay que buscar siempre la máxima impregnación de las vigas o muebles, para ello el decapado de la madera y la apertura de poro es fundamental para una aplicación correcta, aparte por supuesto del inyectado si procede según el xilófago a tratar.

 

Sobre su taxón y partiendo del reino animalia.........

 

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Familia: Bethylidae

Género: Sclerodermus

Especie: S. domesticus Klug, 1809