· 

Kalotermes Flavicollis


Entre los meses de Agosto  y Noviembre se producen los enjambrazones de esta termita. Nos la podemos encontrar en zonas limitadas, bien en vigas con humedad, muebles, parket, marcos de puertas etc... 

 

Aunque suele llamarse termita de la madera seca no quiere decir que ataque a la madera seca. La localizaremos siempre en zonas donde pudiera haber madera húmeda.

 

El anillo amarillo que está detrás de la cabeza la diferencia entre otros aspectos con la termita subterránea y principalmente por las fechas en la que se producen los enjambrazones.

 

Es importante indicar que el tratamiento de esta termita es mucho más económico que el de la termita subterránea. Aunque la inspección previa y localización suele durar varias horas.

 

Sus colonias son pequeñas se calcula que entre 1.000 y 2.000 ejemplares, muy distinto a la termita subterránea que hablaríamos de millones de ejemplares.

 

Esta especie mediterránea se suele encontrar muy cerca de la costa del mar ya que las temperaturas son más cálidas. Debido a que las termitas son xilófagas, sus colonias usualmente viven en las raíces o troncos de árboles viejos, cavando túneles y alimentándose de madera, comportamiento que puede causar la muerte de árboles afectados. También colonizan las vigas y techos de las casas, bibliotecas y archivos, produciendo graves daños.

 

Son ectognatos y su desarrollo es hemimetabolo.

 

Sobre su taxonomía y partiendo del Reino Animalia....

 

Filo: Arthropoda

Superclase: Hexapoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclase: Neoptera

Subgrupo: Hemimetabolos

Superorden: Dyctioptera

Orden: Isoptera

Familia: Kalotermitidae

Género: Kalotermes

Especie : Kalotermes flavicollis

 

Dentro del género de las Kalotermes nos encontramos con estas especies.

 

Kalotermes aemulus 8Sewell & Gay, 19789

Kalotermes atratus (Hill, 1933)

Kalotermes banksiae (Hill, 1942)

Kalotermes convexus (Walker, 1853)

Kalotermes flavicollis (Fabricius, 1793)

Kalotermes hermsi (Kirby, 1926)

Kalotermes hilli (Emerson en Snyder, 1949)

Kalotermes pallidinotum (Hill, 1942)

Kalotermes rufinotum (Hill, 1925)

Kalotermes serrulatus (Gay, 1977)