· 

Tapinoma nigerrimum (Nylander, 1856)

Cada año por estas fechas (Junio), suelo recibir un aviso de alta incidencia de hormigas en un mismo centro.  El cliente en cuestión está en la zona costera mediterránea y las oficinas están totalmente rodeadas de jardines y vegetación abundante.

Debido su actividad, dispone de un vending de cafés, chocolatinas y pastas para el público en general.

 

Este cliente tiene un jardín también en totalidad de la cubierta, no es transitable pero son plantas autóctonas con control de riego y mantenimiento.

 

Cada año las hormigas que acceden al interior son de la especie tapinoma nigerrimum.

 

Tapinoma es un género de hormigas que pertenece a la subfamilia Dolichoderinae. Se han descrito 95 especies distribuidas por las zonas tropicales y templadas del planeta.

 

Esta hormiga de tamaño pequeño/medio se puede encontrar en Europa del sur y Asia central. Habita en suelos arenosos y es común que tenga varios nidos distantes entre sí (policalia) en forma de trincheras.

 

Es una hormiga que se traslada frecuentemente en busca de mejores lugares para sus colonias, y trasladan todos sus bártulos: reinas, huevos, larvas, pupas, princesas y machos incluídos. 

 

Puede llegar a formar colonias numerosísimas (hasta 20 mil miembros) y muy extensas, en parte gracias a que presenta poliginia y puede llegar a haber hasta 50 reinas en una misma colonia.

 

Es una hormiga omnívora y puede desde pastorear pulgones hasta forrajear semillas, pasando también por la recolecta de polen, néctar e insectos. 

 

Es muy agresiva que es capaz de controlar grandes extensiones de terreno, pudiendo llegar hasta el extremo de conquistar hormigueros de otras especies desalojando a sus inquilinos por la fuerza. También se han recogido casos en los que han ‘tapiado’ las entradas de hormigueros rivales echando piedras desde fuera para evitar que pudieran salir.

 

Tamaño Reina: 6 mm – 8 mm / Macho: 4 mm – 5 mm / Obrera: 4 mm – 9 mm

 

Partiendo del reino animalia su taxón es.

 

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Himenópteros
Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Género: Tapinoma
Grupo de especies: nigerrimum
Especies: T. nigerrimum