· 

Avispas

Imagen para diferenciar los distintos tipos de avispas que podemos encontrarnos, esta imagen puede servir para una identificación rápida.

 

 

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS AVISPAS

  • Dos pares de alas (excepto las avispas sin alas o braquípteros, en todas las hembras Mutillidae, Bradynobaenidae, muchos Agaonidae masculinos, muchas hembras Ichneumonidae, Braconidae, Tiphiidae, Scelionidae, Rhopalosomatidae, Eupelmidae, y varias otras familias).
  • Un ovopositor o aguijón (que sólo está presente en las hembras, ya que se deriva del ovopositor, un órgano sexual femenino).
  • Pocos o ningún pelos espesos (en contraste con las abejas); excepto Mutillidae, Bradynobaenidae, Scoliidae.
  • Casi todas las avispas son terrestres; sólo unos pocos grupos parásitos son acuáticas especializados.
  • Son depredadores o parasitoides, en su mayoría de otros insectos terrestres; mayoría de las especies de Pompilidae, se especializan en el uso de las arañas como presas, y varias avispas parásitas utilizan arañas u otros arácnidos como anfitriones reproductivos.

¿Cuántos tipos de avispas hay?

 

En el mundo se encuentra  más de diez mil tipos de avispas, de las cuales tienen diferentes tipos de nidos dependiendo su especie, también podemos encontrar una gran variedad de colores y tamaños. Esto no quiere decir que en españa tengamos tantas especies, pero como las fronteras no son impermeables, en el futuro podemos encontrarnos nuevas intrusiones.