· 

Megachile sculpturalis

Hace unos días (Junio del 2019) recibo un aviso de un cliente que me indica que pudiera tener incidencia de Avispa Asiática en el interior de un jardín. Vista la peligrosidad del aviso, nos personamos de inmediato para evaluar la situación y proceder a realizar un tratamiento de inmediato.

A vista directa aparecen unos 30 ejemplares revoloteando en la zona de las vigas de madera en la parte alta de un porche exterior y sinceramente de lejos son muy similares a la velutina. Debido al riesgo se precinta la zona y se indica que durante la noche se realizará el tratamiento.

 

Sobre las 22 horas nos personamos en la zona de trabajo y no se aprecia ningún ejemplar al vuelo. Comprobamos la zona de las vigas y hay un agujero de unos 2 cms. Realizamos un tratamiento dirigido y capturamos dos ejemplares (a simple vista no son velutinas, son una especie de abejas que no podemos identificar en obra).

 

Comentamos la incidencia con colegas del sector y se baraja la opción de que pudiera ser un ejemplar de la avispa carpintera (Xylocopa), después de mirar la mayoría de especies nativas de Xylocopa nos damos cuenta que no coincide con ninguna.  Al final conseguimos identificar los ejemplares capturados como la Megachile sculpturalis, la identificación no ha sido fácil. Suerte que este sector hay grandes profesionales y colaboradores.

 

La Megachile sculpturalis, conocida como la abeja gigante de la resina mide entre 14 y 24 mm.

Es mucho más grande que otros miembros de la familia Megachilidae, aunque existen otras abejas  de mayor tamaño.

Es originaria de Japón y la China.

Fue introducida accidentalmente al este de los Estados Unidos y en Ontario (Canadá) en tiempos recientes. Es considerada una especie invasora en Europa desde 2009.3

Es predominantemente negra con vello marrón amarillento.

Usan cavidades ya existentes, incluyendo aquellas hechas por los abejorros carpinteros para hacer sus nidos. Usan barro y resina para la construcción del nido. Construyen celdillas que aprovisionan con polen donde depositan un huevo por celdilla. Pueden completar hasta diez celdillas.

 

Un equipo de investigadores ha confirmado la llegada a la península Ibérica (2018), concretamente en Catalunya, de la abeja Megachile sculpturalis, un insecto muy grande proveniente de China y Japón.

El estudio, publicado recientemente en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, recoge las cinco localizaciones donde durante el pasado julio se encontraron ejemplares de la abeja: en dos casas de Sant Celoni y una en la Garriga (Vallès Ortiental, Barcelona) y localizaciones más en Olot (la Garrotxa, Girona).

Es la primera especie de abeja exótica que llega a Europa, y durante la última década se ha encontrado en varios países del centro y oeste del continente.

 

Aunque de cerca es fácilmente distinguible, el tamaño hace que de lejos se pueda confundir con la avispa asiática.

 

“La abeja gigante de la resina, como todas las abejas, tiene pelos que le sirven para transportar el polen. En cambio las avispas no tienen esta pilosidad. También las podemos diferenciar por sus hábitos. Esta abeja se alimenta del polen y el néctar de las flores y hace los nidos en agujeros, mientras que la avispa asiática se alimenta de otros insectos, por ejemplo las abejas de la miel, y vive en colonias dentro las colmenas que construyen”

 

Como medida preventiva se recomienda evitar el tener plantas exóticas ornamentales en jardines o parques como por ejemplo la acacia de Japón.

 

Por el momento se desconoce el efecto que producirá con otros tipos de especies de abejas, con el tiempo veremos que sucede.

 

Una de las pocas medidas que se pueden emprender si se considera que hay que limitar su expansión es evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, y especialmente la acacia del Japón ( Styphnolobium japonica ), que le atrae especialmente y, además, es una especie tóxica que ha provocado casos de mortalidad en abejas autóctonas.Una de las pocas medidas que se pueden emprender si se considera que hay que limitar su expansión es evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, y especialmente la acacia del Japón ( Styphnolobium japonica ), que le atrae especialmente y, además, es una especie tóxica que ha provocado casos de mortalidad en abejas autóctonas.La Megachile sculptural ha detectado en dos localizaciones diferentes de Sant Celoni y Olot y en una más a la Garriga, pero los expertos pronostican que cada vez será más habitual encontrarnos-la. "Probablemente llegó el año pasado y ya se ha establecido aquí. Tienen una capacidad de reproducción y dispersión muy grande, y son prácticamente imposibles de erradicar ", avisa Hernández-Castellano. Una de las pocas medidas que se pueden emprender si se considera que hay que limitar su expansión es evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, y especialmente la acacia del Japón ( Styphnolobium japonica ), que le atrae especialmente y, además, es una especie tóxica que ha provocado casos de mortalidad en abejas autóctonas.eSobre su taxonomía y partiendo del reino animalia....

   

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Familia: Megachilidae

Género: Megachile

Especie: M. sculpturalis . Smith, 1853