· 

Chinche de la cama (Cimex Lectularius)

Cimex lectularius: Un estudio por Urban Pestis, SL

 

El Cimex lectularius, comúnmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Este pequeño insecto, que apenas alcanza los 5mm de longitud y es de un color marrón rojizo, ha sido una fuente de molestia para los humanos y otros animales de sangre caliente durante siglos.

 

Biología y Hábitos Alimenticios

 

El Cimex lectularius es un organismo eucariota pluricelular. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Son insectos de hábitos nocturnos, que se alimentan de la sangre de mamíferos como el ser humano y murciélagos, así como también de aves como los pollos.

 

Morfología

 

El Cimex lectularius tiene tres pares de patas articuladas. En su cabeza presentan un par de antenas, cada una constituida por cuatro artejos. Además de esto, poseen dos ojos de gran tamaño y una probóscide que le permite succionar la sangre e inocular sustancias a su víctima.

 

Ciclo de Vida y Reproducción

 

El ciclo vital del Cimex lectularius se inicia mediante la búsqueda de las hembras por parte de los machos. La inseminación traumática consiste en la inyección del líquido seminal del macho en el abdomen de la hembra mediante un pene modificado similar a un aguijón. Este tipo de apareamiento es muy raro en la naturaleza porque el daño producido en las hembras suele reducir su esperanza de vida un 50%.

El esperma inyectado viaja del abdomen hasta los ovarios a través de la hemolinfa, que es un líquido circulatorio con la misma función que la sangre. Cuando el esperma llega a los ovarios se almacena en unas estructuras llamadas conceptáculos seminales hasta su utilización en la fecundación de los huevos. En estos insectos, la migración del esperma hasta los ovarios está directamente relacionada con el consumo de sangre, de modo que las hembras recién inseminadas deben alimentarse de inmediato para poder fertilizar los huevos.

El Cimex lectularius pasa por cinco etapas inmaduras que requieren una comida de sangre para desarrollarse y pasar a la siguiente etapa. Una vez que el huevo eclosiona, la forma larval debe tomar una comida de sangre por semana mientras completa cada una de sus cinco a seis mudas.

 

Infestación y Control

 

El nombre vulgar del Cimex lectularius proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Este insecto es el responsable de infestaciones importantes, principalmente en casas, escuelas, hoteles y guarderías. Muchas veces es difícil erradicar esta plaga. Sin embargo, si se toman las medidas necesarias, complementando el uso de pesticidas con la protección de los sitios que ataca, es posible eliminarla.

En Urban Pestis, SL, nos dedicamos a proporcionar soluciones efectivas para el control y eliminación del Cimex lectularius. Nuestro equipo está altamente capacitado en la detección y tratamiento de infestaciones por chinches. Si sospecha que puede tener una infestación por chinches en su hogar o lugar de trabajo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Prevención

 

La prevención es clave para evitar infestaciones por Cimex lectularius. Aquí hay algunos consejos útiles:

Cuando viaje y durante su estancia en hoteles o apartamentos, no coloque su maleta en contacto con el suelo ni junto a la cama o muebles tapizados. Manténgala cerrada y revise cuidadosamente la cama, las almohadas y las costuras del colchón.

Lave las sábanas, cortinas, ropa y otros materiales lavables en agua caliente con jabón y séquelos durante al menos 20 minutos en una secadora caliente.

Evite rascar el área de las picaduras y aplique cremas o lociones antisépticas y tome un antihistamínico.

Hay mucha literatura en internet sobre este insecto hematófago, voy a dar mi punto de vista a partir de los tratamientos realizados y las problemáticas que hemos podido encontrarnos.

 

Infestación.

 

El chinche llega a nuestras casas por diversos motivos, pero el principal es a través de las maletas, ropa, colchones, somieres, sofás..... que han estado en contacto en sitios afectados.

 

Me atrevo a decir, que la gran mayor parte de infestaciones de chinches es por poner elementos (colchones, somieres, sofás, etc..) que provienen de otras ubicaciones y estas ubicaciones pues han tenido problemas.

 

Por el desarrollo del chinche de la cama, el contagio hasta una casa es una loteria, pero esta suele tocar bastante, con esto quiero decir, que para llegar a transportar el chinche, este debe de ponerse dentro de la ropa o de las maletas, tiene que ser una hembra en estado, o bien que sean varios y de ellos hembras y machos, o que una hembra deposite los huevos en la maleta o ropa (1 a 3 por día).....

Vamos que si analizamos bien... parece bien difícil que nos infectemos....  Pero realmente es así??????

 

Muchos de los avisos que hemos tenido, y después de realizar una buena inspección, pues ha resultado que NO HAY CHINCHES, que ha sucedido.............. Pues que las picadas se han producido en otro lugar y la reacción ha tardado más días en salir.

 

Casos graves e importantes, hemos tenido unos cuantos, hablamos de recoger en la primera visita más de 100 ejemplares vivos. En estos casos y suelen ser puntuales, hay otro tipo de factores para llegar a este estado, sindrome de diogenes, dejadez, suciedad, etc etc...

 

Es importante decir que el tratamiento del Cimex es uno de los más complicados que se enfrenta un controlador de plagas. Eso de que con una sola visita se soluciona (es bien difícil, en nuestro caso solamente en dos ocasiones ha sucedido), en la gran mayoría de los casos se han realizado de 3 a 6 visitas para eliminar totalmente la infestación, eso sí, podemos afirmar que en el 100% de los casos se han eliminado los problemas.

  

 

Descarga
ANECPLA insta a extremar las precauciones ante una posible plaga de chinches tras la alerta de Francia
2020 Documento de ANECPLA.
08 - Chinches OK.pdf
Documento Adobe Acrobat 284.0 KB